El Plan de Desarrollo Concertado, fue concebido para buscar el mejor posicionamiento del Municipio en el sistema de Municipios a través de la mejora cualitativa de su oferta para ganar competitividad, atraer la inversión, potenciar su desarrollo y mejorar la calidad de vida de su población.
El Plan de Desarrollo Concertado está construido en base a un diagnostico participativo elaborado con los actores locales, del cual se deducen la situación actual y futura, y que permitió formular el objetivo central o eje rector de la acción municipal en los próximos años, además de los objetivos sectoriales a conseguirse en los temas prioritarios a nivel local.
Del gran objetivo estratégico o visión, se desprenden las líneas de política, o estrategias o ejes temáticos y líneas estratégicas para concretarlas. Para cada línea de acción o temática se definen las líneas estratégicas y de estas los programas de ser el caso y de estos se identifican proyectos debidamente priorizados en función de la demanda comunitaria y su viabilidad.
Los programas y proyectos son constituidos en metas anuales, para incluirlos en el presupuesto municipal aquellos que son de su competencia y los otros responsabilizar a los diferentes agentes privados y públicos según su rol a nivel local.
Para descargar el Plan de Desarrollo Concertado: